Collected Short Stories, Photoespaña, Madrid
Habrá a quien no agrade ver una exposición en transitados espacios públicos pero, en el caso de este recorrido fotográfico, la pequeña selva de mentira de una estación de trenes (lugar donde el tiempo parece detenido en mitad del movimiento, a la vez que burbuja irreal y agobiante por su humedad y su extraña calma) quizá sea el lugar perfecto si hay que sacar las imágenes de Daniel Blaufuks fuera de un libro o de un diaporama. El artista, nacido en Lisboa en 1963, es nieto de judíos polacos y alemanes emigrantes, razón por la que quizá desde su juventud no ha dejado de viajar, habiéndose establecido en numerosos destinos con Portugal como Ítaca. Esta colección de relatos breves, cada uno de ellos constituido por un díptico donde dos imágenes de origen y composición diferentes encajan por sus analogías y concordancias visuales y sentimentales, fue compuesta de 2000 a 2002 en nueve países. Así, no es de extrañar que el viaje fotográfico, el encuentro con imágenes a partir del movimiento espacial y en el tiempo, sea lo que conforme la débil (casi invisible) línea argumental de un discurso que brota como resultado de la necesidad de su autor de describir y transcribir la propia identidad a partir de la confrontación de lo interior y personal (ideas, sueños, recuerdos, vivencias y sensaciones) con lo público: el mundo, sus habitantes, sus lugares de tránsito, los objetos y los productos culturales (en este sentido cabe apuntar que la narrativa o poesía literaria y la plástica y narrativa cinematográfica no son en estas obras prismas u orientaciones compositivas o formales sino más bien alguno más de los materiales que la conforman). En esta selva de la estación, perdidos en medio de todo y de nada, confirmamos que estos relatos y son algo más que una caprichosa y bonita colección de anécdotas fotográficas adheridas por el azar: son una re-configuración visual donde las imágenes cuentan historias acaso personales e intimistas, pero también nuestras. |
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